ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5: ESQUEMA DE IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS.
| ||||||
Descripción: Es un organizador grafico para representar ideas principales y secundarias de un texto de manera jerárquica.
Actividad de acercamiento
1. Ir a la sección de estrategias para comprender y organizar la información, realizar una lectura compresiva del Esquema de ideas principales y secundarias.
2. Lee el siguiente texto:
Ollantay
Ollantay---la única muestra de teatro quechua que ha llegado hasta nosotros, escrita en el siglo XVIII—es considerada como todo un monumento literario del periodo de la Colonia.
Desde que esta obra fue descubierta, ha existido una fuerte polémica acerca de su origen, en la que se enfrentan dos posturas fundamentales: la que asume una raíz puramente indígena y la que propone una procedencia mestiza.
La trama se centra en el amor prohibido entre Ollanta (un jefe rebelde) y Cusi Coyllur (una princesa, hija del inca Pachacútec). El final de la obra, después de diversos incidentes es feliz.
3. Lee y analiza:
El simposio
En el simposio, un panel de expertos aborda una problemática de manera minuciosa. Los expositores presentan sus ideas apoyados en datos empíricos generados por sus investigaciones. En conjunto, estudian un tema desde la visión de diferentes disciplinas por medio de breves intervenciones individuales para que, al final de la actividad, el coordinador del evento resuma las ideas principales y permita que los miembros del público formulen preguntas a los expositores.
En los simposios, a diferencia de los debates o las mesas redondas, los expositores no refutan los argumentos de otros participantes. El objetivo del expositor no consiste en superponer un punto de vista, sino en desarrollar un aspecto particular del tema, de modo que al final, con cada una de las intervenciones, el público alcance una comprensión integral de la problemática que trate. Para desarrollar un simposio el papel del coordinador es fundamental.
El coordinador deberá seleccionar el tema, elegir a los expositores, determinar cuándo y dónde se realizara el evento y desarrollar estrategias de publicidad.
□ Actividad de apropiación
Literatura
1. Analiza y completa el mapa de ideas principales y secundarias con el texto del numeral 1 de la actividad de acercamiento. (Inserta más campos donde consideres pertinente).
Expresión oral y escrita
2. Elabora un mapa de ideas principales y secundarias a partir de la información consignada en el numeral 2 de la actividad de acercamiento.
Semántica
3. Realiza un acercamiento a la sección de semántica de la unidad 5 del libro media Los Caminos del saber, lenguaje 11. Los textos y la intención comunicativa p.227. Sintetiza en un mapa de ideas principales y secundarias.
□ Actividad de transferencia
Enviar las actividades como datos adjuntos mediante un correo electrónico a la siguiente dirección isamur_04@hotmail.com
Con la siguiente nomenclatura: Apellido_ Nombre_
Para la realización de las actividades recuerde seguir las indicaciones presentes en la lectura de apropiación. (Esquema de ideas principales y secundarias), con el formato de su preferencia.
| ||||||
Recursos didácticos
| ||||||
EVIDENCIA ACTIVIDAD 5:
|
1. Mapa de ideas completo del texto Ollantay. (Competencia literaria).
2. Mapa de ideas principales y secundarias sobre el simposio. (espresion oral y escrita).
3. Mapa de ideas sintetizando la información de “Los textos y la intención comunicativa”.
| |||||
Tipo de Evidencia:
|
Desempeño
|
X
|
Conocimiento
|
x
|
Producto
|
x
|
Descripción:
|
Cada estudiante debe completar y elaborar esquemas de ideas principales y secundarias siguiendo las indicaciones orientadas en la lectura de apropiación presente en el libro media Los Caminos del saber, lenguaje 10 p. 156. (Esquema de ideas principales y secundarias).
| |||||
Fecha de entrega
|
Semana 6.
| |||||
Criterios de evaluación:
|
Los aspectos y criterios a tener en cuenta para la evaluación de esta actividad son:
Capacidad para extraer los ideas principales y secundarias
Diseño y estructura del mapa de ideas.
Entrega oportuna de la actividad.
| |||||
% evaluación
|
30% actividad de literatura.
35% actividad de expresión oral y escrita.
35% actividad semántica.
| |||||
Comprender y organizar la información es una habilidad indispensable para desempeñarse correctamente en cualquier actividad o área del saber. Este curso ofrece técnicas para organizar información pertinente sobre cualquier tema o de cualquier fuente haciendo uso de las TIC, aprovechando algunas de sus bondades. Por cada unidad de aprendizaje el estudiante estudiara un esquema gráfico diferente paro lo cual realizara diferentes actividades
PRESENTACIÓN PROYECTO
domingo, 17 de agosto de 2014
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5: ESQUEMA DE IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario